domingo, 11 de enero de 2009

BARTON & HANK (Texto revisionista)



A Barton Fink le ocurre lo mismo que le pasó, años más tarde, a Hank Moody. Hollywood jodió sus vidas. O para ser más exactos: ambos, ciudad y hombre, se jodieron juntos. Barton escribe su obra y triunfa en New York, Hank Moody escribe su novela Dios nos odia a todos y la publica en NY y tiene gran éxito. Ambos son llamados a Hollywood, para que escriban el guión de una peli. Claro, a Barton lo ponen a escribir una de lucha libre, mientras que en el caso de Hank, se trata de que van a llevar al cine su novela.

Cualquiera diría que aquí muere mi argumento. Pues no. Resulta que el guión que se desprende de la novela de Hank es una basura semejante a lo que debe ser (y de hecho es) la lucha libre y más aún, una peli (sino, ese país de mierda llamado México, infectó al mundo con aquellas malditas pelis del Santo, coños de madre, que maricos son los mexicanos, merecen el subdesarrollo que tienen) así que es lo mismo: mierda en la pantalla, dinero en la taquilla: una popcorn movie.

Cómo se les pide a dos hombres como Barton & Hank que hagan mierda? Y lo hicieron. Duros los panas, no? Pero el costo no valió la pena: se trancaron. Se secaron. Barton se entrega a joder todo lo que, y Hank hace lo mismo. Follar, beber, joder. La trinidad de los duros. Pero nadie entiende estas cosas.

La gente opina que Barton habla del dinero y de Hollywood; pero el pana habla de escribir, en realidad. De lo que pasa cuando los escritores se ponen a pensar (cuando hacemos eso, comenzamos a cagarla) acción, lo nuestro es la acción. Porque cuando un escritor se pone a pensar, deja de escribir.

Todo el mundo dice que Hank es un carajito de 40 años. No. Cuando transforman tu libro en una cochinada, simplemente debes cobrar la cuenta. Claro, lo que pasa es que la gente piensa que con el dinero se arregla todo. Pues no. El dinero lo compra todo (excepto las cosas que no tienen precio, debidamente aclaradas por MasterCard), pero no arregla un carajo.

Mientras Barton se encierra y se dedican a joder, Hank sale y se dedica a fumar, beber, follar, ummagummear. Dos métodos para un mismo fin. Dos explicaciones sobre el mensaje que queda siempre en los libros.

No hay comentarios: